domingo, 11 de abril de 2010

Tarta de manzana y toffee

PARA 6 PERSONAS

Pasta

125 g de harina
una pizca de sal
75 g de mantequilla fría, en daditos
agua fría


Relleno

1,3 kg de manzanas dulces, peladas y sin corazón
1 cucharadita de zumo de limón
50 g de mantequilla
100 g de azúcar de lustre (azúcar impalpable)
200 g de azúcar granulado (azúcar común)
90 ml de agua fría
150 ml de nata espesa
azúcar de lustre para espolvorear

Procedimiento

Unte de mantequilla un molde acanalado de 22 cm de diámetro y fondo extraíble. Tamice la harina y la sal en el recipiente del robot de cocina (procesadora), incorpore la mantequilla y amáselo todo hasta obtener una mezcla parecida al pan rallado. Pásela a un cuenco (bowl) y añádale un poco de agua fría para formar una pasta homogénea (ojo acá!!!! Yo no lo pase a ningún cuenco y.. mientras la pastucha estaba todavía en el robot de cocina, le iba agregando agua hasta que se formo un “bolo”, le tenes que agregar apenitas agua porque si se te llegara a aguachentar mucho no va a estar bueno..). Póngala sobre una superficie espolvoreada con harina y extiéndala con el rodillo (palo de amasar) hasta que su tamaño sea 8 cm mayor al del molde (consejo: pone sobre la mesada un papel film o una bolsa cualquiera también viene bien y espolvoreala un poco con harina, sobre la bolsa pones la masa y sobre la masa otra vez una bolsa, ahí recién amasá!!! Después llevala a la heladera así extendida por 30 minutos, mientras vas calentando el horno a 190°C) una vez que pasaron los 30 minutos sacas la masa de la heladera y la pones en el molde, la cubrís con el papel manteca y los porotos secos encima del papeñ manteca para generarle peso y que no se hinche la masa en la cocción y la llevás al horno por 10 minutos; retiras los porotos y el papel manteca y la horneás 5 minutos más.
Mientras tanto, coja 4 manzanas, corte cada una de ellas en 8 gajos y rocíelos con zumo de limón (yo le puse todo el jugo de medio limón porque una cucharadita me parecía muy poco y acá es donde te digo que quizá hubiese cortado en mas gajos las manzanas.. pero bueno.. eso hacelo como quieras.. y si las querés pelar.. pues pelalas tía!!). Derrita la mantequilla en una sartén y saltee la manzana hasta que empiecen a caramelizarse y a dorarse (el fuego??.. y bue.. vas viendo.. yo estoy todo el tiempo que lo subo- que lo bajo- que lo subo.. esto tarda un poco.. así que dale nomás!) Retire la sartén del fuego y déjela enfriar.
Corte las manzanas restantes en rodajas finas, póngalas en un cazo (sartén?) con el azúcar se lustre (impalpable, igual yo te digo que use el azúcar normal y todo bien) y cuézalas durante 20 o 30 minutos. Ponga esta manzana cocida en la tarta y disponga encima suyo, en círculo, los gajos de manzana caramelizados. Hornee ahora la tarta 30 minutos (fuego.. y que se yo.. yo te digo que lo pongo mas cerca del mínimo que del máximo.. porque lo vas viendo.. y si lo pones muy fuerte se te queman los bordes y es una cagada..).
Ahora viene la parte del caramelo, yo te digo la manera más fácil para mí.. porque la que dice el libro no me salio.. y si bien a la gente comúnmente le sale, me parece que es medio complicado al pedo. Pone los 200 g de azúcar normal en una sartén (la mas grande que tengas y de teflón), a fuego tranqui.. se va a empezar a derretir.. primero de color transparente y después se va a ir poniendo de color caramelo, el tema es que cuando se va poniendo de color transparente lo tenes que mezclar con cuidadito porque acá, en este momento, es cuando se te pueden formar unas pelotas de azúcar que: ni se pusieron transparentes, ni se hicieron caramelo.. conclusión: tiene que ser una cocción pareja para que toda el azúcar al mismo tiempo se transforme en caramelo. Mientras estas haciendo el caramelo vas calentando la crema hasta que hierva y se la agregas al caramelo mientras revolves todo el tiempo. Una vez que tenes el toffee (dios quiera que te salga!!!) sacas la tarta del horno y vertis el toffee sobre las manzanas y llevas la tarta a la heladera por 1 hora. Cuando vayas a servirla, la podes espolvorear con azúcar impalpable y acompañarla con crema montada.

Variación:

Esta tarta queda igual de buena con otras frutas, como peras o membrillos. Otra opción es hacer tarteletas individuales y poner en cada una de ellas un albaricoque (¿?) o unas rodajitas de manzana bajo el toffee.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...