miércoles, 12 de mayo de 2010

cooKing felt!

Ultimamente estuve investigando acerca de como hacer fieltro; práctica muy antigua, segúnestuve leyendo, que últimamente esta muy de moda por todas sus buenas propiedades.

Basicamente se puede hacer de dos maneras y aqui les traigo una de ellas y la más sencilla. La primera es artesanalmente, amasando el fieltro y la segunda sería un falso fieltro pero que queda muy bien.

Se tiene que utilizar lana que sea por lo menos de 80% lana pura o más (lana merino por ejemplo). Yo decidí comenzar con un proyecto sencillo como unos mitones (guantes sin dedos), los tejí a crochet con medio punto para que sea un punto bien cerrado y se logre el efecto deseado. Tomé como modelo uno que ya tenía.




modelo utilizado



mitones terminados


La magia sucede cuando ponemos nuestro tejido en el lavaropas a una temperatura de entre 40 y 60°C. No se recomienda más temperatura ya que se empezaría a perder el color de la lana. Si volvemos a lavar nuestro tejido, se intensifica aún más el efecto fieltro; pero tengan cuidado.. ya que el tamaño de nuestra labor se reduce como es de esperar, como cuando alguna vez arruinamos alguna prenda en el lavaropas a alta temperatura con el afán de que quede bien bien limpia. A mí me pasó con unas cortinas, y me quedaron por lo menos 20 cm más cortas, por eso, creanme esta parte en la que les digo que el tejido, achica! Por lo tanto, recomiendo que hagan una muestra y que la sometan a dos ciclos de lavado a 60° o el primero a 40° y el segundo a 60°C y van viendo como les va quedando.

tejido vs. fieltro


Es muy fácil y queda di-vi-no! Se los recomiendo para que lo prueben. Piensen en la cantidad de prendas y objetos que pueden salir de esta técnica; simplemente es: cooKing felT!
Por último, me gustaría recomendarles algunas páginas y blogs de los que me inspiré. De hechome compré un libro: The Complete Feltmaking y dejenme decirles, es espectacular y lo recomiendo 100%, la atención fué instantanea- excelente y super puntuales con la entrega; tiene unos trabajos maravillosos que van del nivel basico , pasando por un intermedio y hasta un superior.

Estos son algunos sitios:

http://www.gilliangladrag.co.uk/ Esta página es "soñada"; en su shop me compré el libro del que les hablé, venden también unos kit con proyectos para hacer y los materiales para empezar a hacer fieltro.

http://www.feltcafejapan.com/ Esta página tiene una excelente recopilación de libros y revistas de manualidades japonesas, de fieltro tiene bastante, y todo lo referente al craft japones. Los adoro!

http://anabelgp.blogspot.com/ Este es el blog de Anabel, muy completo, muy creativo con ideas super originales para hacer en fieltro.

Espero que les haya servido esta entrada, a mi me encantó hacerlo y prometo más trabajos!


Un saludo, la chola.

2 comentarios:

China dijo...

Que bueno! no sabía que el fieltro se hacía, q bueno que queda. Gracias por las páginas son adorables. besos Chola! me encanta tu blog

Las Cholas dijo...

Gracias China! A propósito, me di una vuelta por tu blog: chinadasdelachina.blogspot.com y me pareció muy interesante tu entrada sobre Origami y tengo muchas ganas de anotarme! Tendrás algunas muestras para postear?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...