jueves, 11 de agosto de 2011

Receta: ñoquis de papa


Esta entrada se la quiero dedicar a Eli de "Zapallos en almibar" por ser una eterna inspiradora y porque el nombre de su blog me abre el apetito, ja!

Ñoquis.. que ricos, si fuera por mi los comería todos los domingos, como a los sanguchitos de miga: todos los días!, pero no todos los domingos son "29" (en Argentina se estila comerlos los días "29" y con un billete debajo del plato para atraer a la buena fortuna) y me dan tanto trabajo..; teniendo en cuenta que no tengo el palito ñoquero y que en vez de ese adminículo utilizo un tenedor para hacerle los "dibujitos" al ñoqui. En fin, no les traigo la receta mágica, no las voy a engañar! Pero si les dejo la receta que encontré en internet y que a mi por lo menos me surtió efecto! Esas recetas que solemos guardar en Favoritos, yo por lo menos lo hago, con aquellas que me dan resultado! y esta las quiero compartir con Uds.


Esta sería la receta:

Porciones: 4

INGREDIENTES
1kg de papas más bien grandes y parejas
300 grs de harina 000
2 huevos
sal y nuez moscada a gusto

PREPARACION
Lavar bien las papas y cocinarlas con cáscara.
Esto es muy importante para proteger la papa y evitar que absorba durante la cocción mucha agua.
De ser así, requeriría más cantidad de harina y se desvirtuaría su textura y sabor.

Se puede cocinar la papa, al vapor, o en olla a presión ( puede llevar 12 a 15 minutos a partir de que comienza el silvido), de lo contrario ponerlas en una cacerola con agua fría y cocinarlas hasta que estén tiernas.

Sabemos que están cocidas cuando al introducir un cuchillo en la papa y levantarla ésta cae sin esfuerzo. Apenas prontas, retirarlas de la cacerola e ir pelándolas con cuidado de no quemarse.
Para hacerlo más fácil, se pincha con un tenedor y se le va quitando la cáscara con un cuchillo.

A medida que están peladas se van pisando con el prensapuré o pasándola por un molinillo.
Todo en caliente para poder pisar bien la papa. Esto es importante ya que una vez fría la papa endurece.

Se añade la harina cernida, se va mezclando hasta incorporarla, se agregan los huevos, sal y nuez moscda a gusto. Se vuelca sobre la mesada y se trabaja con las manos solo lo suficiente como para que se una todo bien.

Se toman pequeñas porciones y siempre ayudados con un poco de harina, se hace rodar la masa hasta formar un rollo fino y largo.
Se cortan los ñoquis de dos centímetros y medio de largo y se van acomodando en una mesa enharinada o cubierta con un mantel enharinado.
Luego se toma uno por uno y se pasan, siempre enharinados, por los dientes de un tenedor o por el revés de un rallador, presionando con el pulgar ligeramente.

Este detalle es, lo que le da a los ñoquis la forma tan característica y tradicional que tienen y que todos conocemos.
Apoyarlos nuevamente sobre la mesa enharinada mientras ponemos una olla con abundante agua y la llevamos al fuego, tapada.

Cuando ésta comienze a hervir, destapar y agregar 2 o 3 cucharadas de sal gruesa y echar de a poco y ayudados por una espumadera grande, los ñoquis.
Se saben que están prontos cuando suben a la superficie.
Retirarlos con la espumadera y servirlos con la salsa elegida o simplemente con aceite y queso.



Rallando el queso y los ñoquis descansando en la mesada..
Cocinando los ñoquis. Secreto: cuando los ñoquis empiezan a flotar, ya estan listos!

Yo hice un tuco sencillo pero las opciones son tan variadas como el gusto de quien los coma!
Al final hice 4 ñoquis rellenos con queso, son esos grandes que se ven en la foto, en realidad podría haberlos hecho mas chicos. Los herví como hice con los demás y después terminé de cocinarlos en su salsa, esto por si el queso no se había derretido. Que les puedo decir.. una delicia!!

Por último, les quiero presentar a un primo hermano de los ñoquis, viene de Hungría y se llama Goulash!

Receta de goulash:
lngredientes

500 gr de harina
4 huevos
1 cucharadita de sal
Agua en cantidad necesaria
Manteca en cantidad necesaria

Preparación

1. Poner en un bol la harina, los huevos y la sal.
2. Agregarle la cantidad de agua que se necesite hasta obtener una preparación sin grumos y con la consistencia de una masa de torta.
3. Poner a hervir abundante cantidad de agua con sal.
4. Sobre el agua hirviendo, cortar los ñoquis.
5. Darles un rápido hervor y colar.

Rocíe los ñoquis con manteca derretida, y espolvoréelos con queso rallado y perejil. Puede acompañarlos con carne estofada al vino tinto y mezclarlos con el jugo de cocción.


Y hablando de Hungría, les dejo unas fotos del mercado central de ese bello país. Es realmente una fiesta para los sentidos caminar por sus pasillos! Las invito a viajar conmigo.

Zanahorias y nabos con sus tallos! Cosa muy extraña de encontrar hoy en día en cualquier supermercado.

Tomates a punto de reventar! Se acuerdan del perfume del tomate?? No tiene precio toparse con estos milagros de la naturaleza.

Puesto de embutidos (y un vendedor bastante aburrido)

Racimos y más racimos de Paprika seca! El ingrediente principal del goulash.

Paprika envasada, la hay dulce y para los más valientes, picante.

Espero que experimenten o que aunque sea les sirva de inspiración.
En la cocina realmente se hace magia!!!

Saludos del sud.
La Chola.

9 comentarios:

eli dijo...

Por más que me insistan, no lograrán hacerme cocinaaar! (y eso que se ven más que fachones jaja)
Un beso!!!

Unknown dijo...

me diste hambre...mucha hambre, de esos ñoquis! no queres venir? porque insisto la mano, es la mano!

China dijo...

mmm q rico! este 29 en tu casa? ok vamos! Tenés razón lo del agua una vez hice de zapallo y tenían tanta agua q me llevó un montón de harina y cada ñoqui era una bomba!

Mónica Diseños dijo...

¡Hola Chola! vine a visitarte por las chicas de Dos Lunas. Cuando ví los ñoquis casi huyo despavorida, no me gusta cocinar, pero si comer! Así que decidí espiar un poco más y ví que es muy completo tu blog, me encantó y me quedo, si me permitís...
Cariños, ya nos iremos conociendo mejor...

Nanai dijo...

hola! wow que precioso blogg te conoci gracias a 2 lunas
me encanto y vas a mis fav de pag
aparte te sigo obiamente
exitos
ichu

Anónimo dijo...

Hola Chola!!!
Como me haces esto?...
Estos ñoquis tienen una pinta divina y yo a DIETA,jajajaja. Con lo que me gusta a mi comer... Bueno seré fuerte y me la apunto para despues de la dieta, jajaja.
Un besote guapa

Mony--;@ dijo...

hola Chola conoci tu blog en el de las niñas de 2 lunas, esta muy lindo, me gusta lo que compartis, te cuento que estoy escribiendo con los ojos cerrados porque esos ñoquis estan como para comerse el monitorde la pc, creo que desde aqui siento el aroma de la salsa... uhh mejor me voy te dejo saludos y claro ya soy tu seguidora!!

sonia dijo...

que rico!

Las Cholas dijo...

pero que repercusión que tuvieron estos ñoquis!! muchas gracias por todos los comentarios (me encantan!!) y a las nuevas seguidoras: sean muy bienvenidas!!! y a las que le huyen a la cocina: prueben que son requete fáciles de hacer!! yo por mi parte renuncié a los muffins, me rindo, no me salen! alguien tiene alguna receta infalible?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...